Formación

Publicaciones

 

  

Enlaces

 

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy26
mod_vvisit_counterAyer356
mod_vvisit_counterEsta semana603
mod_vvisit_counterSemana pasada3052
mod_vvisit_counterEste mes9400
mod_vvisit_counterÚltimo mes8903
mod_vvisit_counterTotales478238
Celebración en Lleida

Red Laical:

Celebración en Lleida

El pasado día 21 de mayo tuvo lugar el encuentro de miembros de los grupos de la Red Laical de la Zona Este con la finalidad de celebrar la festividad de Santa Juana. Acudieron a la cita miembros de los grupos de Barcelona, Mollet yLleida. Contamos con la presencia de Anna Saumoy, religiosa coordinadora de la Red en la provincia de España y también con la de otras religiosas (Marga Pedraz del equipo de formación, Maribel Rivas, Maribel Clemente..), amigos, padres … que forman parte de la gran familia de la Compañía de María.

En un día radiante y soleado compartimos nuestras ilusiones y especialmente nuestra alegría y amistad fraterna que ha ido fructificando a lo largo de estos años.

La jornada empezó con una bienvenida y un desayuno informal donde retomamos nuestro cariño y hermanamiento con una felicidad jovial.

Continuamos con una plegaria titulada Compasión de Toni Català para iniciar una reflexión sobre el tema de la Misericordia: María al mirar a Dios descubre en qué dirección mira y se deja tocar por el sufrimiento del otro.

Seguidamente contemplamos un fragmento de la película francesa “El apóstol” de Cheyenne Carron del 2014. En ella se nos narra la conversión al cristianismo de un joven musulmán francés (Hakim) y el rechazo que sufre por parte de su familia y amigos, hasta una emocionante reconciliación final donde los dos hermanos, musulmán y cristiano, oran juntos al mismo Dios. El click” de la conversión aparece precisamente con el tema de la misericordia, en la escena revisada, vista por islámicos y por cristianos. Para el imam el sakad, la misericordia que hay que practicar obligatoriamente después del ramadán, solo es posible cuando está destinada a otros musulmanes. Para el sacerdote católico la misericordia alcanza a todo nuestro prójimo, incluso a nuestros enemigos o a las personas que no son como nosotros.Este último argumento convence a Hakim para convertirse al cristianismo: Jesús acoge a todos con su proyecto salvíficosin distinciones.

Intercambiamos impresiones sobre todo lo que nos suscitaron las imágenes y las palabras de la película y las interiorizamos con un silencio introspectivo.

Llegó el momento lúdico y en un pequeño tren que nos aguardaba en la puerta del colegio nos dirigimos hacia el conjunto monumental de la Seu Vella: allí pudimos visitar la impresionante catedral románico-gótica y disfrutar de unas inmejorables vistas de la ciudad del Segre. El recorrido se realizó en un ambiente festivo y cordial.

 

De regreso nuevamente con el trenecito, impactados por la grandiosidad y la belleza artística de la Seo , nos dirigimos a la capilla del centro.

En la capilla iniciamos un nuevo momento de oración. Rezamos todos juntos la oración del mismo Papa Francisco para el año de la misericordia, plagado de escenas bíblicas y de deseos de ponerla en práctica por parte de todos los miembros de la Iglesia Universal. Así se lo pedimos a Dios por la intercesión de María  madre de misericordia.

Después de un momento de interiorización pasamos individualmente a meditar y escribir las respuestas a estas dos preguntas:

-¿Que es para nosotros la misericordia? ¿Cómo la vivimos?

-¿Qué nos aportan María y Juana de Lestonnac en la vivencia de la misericordia?

Cada uno iba respondiendo en voz alta con silencio posterior. Algunas de las aportaciones más importantes son las siguientes:

-La misericordia la encontramos mirando desde el corazón, un corazón bueno que nos lleva a obrar en consecuencia y a descubrir que cada persona es diferente.

-Nuestro ejemplo de misericordia más querido nos viene del pasaje de la Anunciación: en el vemos la necesidad de mirar al otro y acogerlo incondicionalmente.

-La misericordia es un camino que se hace en lo cotidiano, queremos ser mujeres y hombres en camino como los discípulos de Emaús reconociendo a Cristo en nuestros compañeros. Para recorrer este camino hay que tener los ojos del corazón bien abiertos hacia los demás.

-La misericordia es una palabra que vamos aprendiendo poco a poco con nuestras experiencias de amor incondicional.

-Misericordia es amar sin límites, compartiéndolo todo con el otro. María y Juana nos enseñan que ligada a la misericordia está la actitud de servicio siempre y en todo momento.

-Misericordia es lo que hacemos cada día desde el corazón.

-Estar presentes en la realidad de la vida. Ver a Jesús por los caminos.

-La misericordia me ha de interpelar y debe llevar a preguntarme: ¿Qué puedo aportar a la realidad?  y a aceptar a los otros tal y como son.

-La misericordia es un aprendizaje de las personas que quieren hacer cosas por los otros. Debemos aprender de todas las personas, en el interior de todas podemos hallar a Dios.

Acabamos con dos cantos: la canción de la red (“he sentit una paraula”) y el himno de Santa Juana.

Finalmente nos dirigimos al comedor, donde compartimos una comida típica de Lleida: caracoles y carne y butifarra a labrasa así como una infinidad de postres. El momento más emotivo fue el merecido y sincero homenaje a Anna Platardque termina su labor en el grupo de animadores con un pequeño obsequio y nuestro más sentido agradecimiento.

Como recuerdo de la jornada cada asistente fue obsequiado con un pequeño cuadernillo donde diferentes filósofos,escritores y pensadores definen valores entre hermosas imágenes de Juana de Lestonnac elaborado por Josep Ramon Granell profesor del colegio de Lleida y artista.

Un día redondo para guardar en nuestra memoria y en nuestros corazones.

 

Videos Compañía de Maria

Solidarizarte. Compañía de María Zaragoza

XIII Congreso de Escuelas Católicas

Presentación del CMU Lestonnac (Barcelona)

Algo diferente es posible

Letra y música de Marcela Bonafede,odn
Montaje del vídeo :Cristina Sanz,odn

IVICON - CONFER

Testimonio de Mª José Sanz del Equipo de Titularidad de la Compañía de María

 

 

PROYECTO "I"

PROYECTO EDUCATIVO

Historia de la Compañía de María

RocketTheme Joomla Templates