Formación

Publicaciones

 

  

Enlaces

 

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy172
mod_vvisit_counterAyer683
mod_vvisit_counterEsta semana3629
mod_vvisit_counterSemana pasada3266
mod_vvisit_counterEste mes13218
mod_vvisit_counterÚltimo mes18189
mod_vvisit_counterTotales557402
Escuela de Adultos - Madrid

Escuela de Adultos - Madrid

“Quien anda mucho  y lee mucho,  ve mucho  y sabe mucho”

En el IV Centenario de la muerte de Miguel Cervantes  hemos  querido profundizar en el mayor literato que España ha tenido para que nos contagiara algo de su humanismo, amor a la lectura y su conocimiento del pueblo español.

Partimos de su proverbio” Quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho” Hemos intentado seguir las huellas de Cervantes no a trote sino al ritmo de mujeres de 50 y… a 80 y muchos años.

Empezamos estudiando su vida. Hemos hecho concursos por clases, estas se dividían en equipos que adoptaban los nombres inherentes a él: Dulcinea, Galatea, Cervantina etc. Intentábamos que siempre EMPATARAN.

Los niveles más altos han leído parte de El Quijote, otros La gitanilla. Rinconete y Cortadillo etc. Las que encontraron entradas, era dificilísimo, fueron a ver “Cervantina” Musical que recopila fragmentos de la obra de Cervantes. También han pateado el Barrio de las Letras, viendo las casas donde vivieron los más numerosos  y buenos literatos españoles. Visitamos Iglesia de las Trinitarias donde reposan los huesos de Cervantes y de paso entramos en San Sebastián, la iglesia de LOS COMEDIANTES, desde nuestro Siglo de Oro.

La actividad estrella fue la visita a Alcalá, lugar de nacimiento de Cervantes, fuimos en El tren Cervantes, una visita histórica, artística, literaria y dramatizada. En la estación de Atocha nos recibieron Cervantes, D. Quijote y demás personajes que nos acompañaron escenificando a lo largo del día. Dulcinea y Mari Tornes en el tren nos obsequiaron con almendras garrapiñadas típicas de esta ciudad. Vimos la Casa natal, el antiguo Corral de Comedias, la Universidad fundada por Cisneros en cuyo Paraninfo a los pocos días recogían el Premio Cervantes, el Hospital Antezana donde posiblemente trabajó el padre de Miguel y S. Ignacio encontró acomodo  a cambio de cocinar para los enfermos, un fresco del santo nos recuerda su estancia en Alcalá

.

Hay  en este lugar también una talla de la Virgen de la Misericordia, atribuida a Montañés, otros lugares emblemáticos de la ciudad completaron el día cervantino.

La actividad final  para el alumnado fue la representación de dos  Entremeses: “La guarda cuidadosa” a cargo de alumnas del IV nivel y profesor de Informática  y “El Retablo de las Maravillas” que interpretaron las alumnas de Arte y Literatura y profesores. El II Nivel hizo teatro leído de una adaptación de “La Gitanilla”. El humor y su crítica social siguen teniendo una actualidad imperecedera.

Un curso rico por tantas cosas... A Cervantes lo amortajaron con el hábito franciscano, Antonio Merino en su libro “Dos locos necesarios” aboga porque hay que “Quijotizar l la sociedad, franciscanizar la cristiandad y cervantizar España” Otro gallo cantaría si nuestros políticos gobernaran de acuerdo a los consejos que dio D. Quijote a Sancho para su Gobierno de la Insula.

La actividad para los Profesores fue la PAELLADA . El ambiente que reina  en la Escuela de Adultos, Virgen del Pilar tiene mucho que ver con lo QUIJOTIL, somos más de 20 voluntarios, casi todos jubilados como la mayoría del alumnado. A  nuestro Caballero andante D. Quijote, lo movía la generosidad de “desfacer entuertos” hacer a todos bien y a nadie mal.

¿Quién podría imaginarse que ese cúmulo de años y esas vidas a veces tan castigadas podían ser fuente que hace brotar entusiasmo y ganas de trabajar?

Pues SÍ, todos estamos de acuerdo en que recibimos más de lo que damos, el agradecimiento de esas mujeres es inmenso, se cumple lo que decía Cervantes: De pechos bien nacidos es el ser agradecidos.

Eso ayuda al ambiente que se ha creado. Después de la fiesta final nos convoca  a todos, año tras año una sabrosa PAELLA del chef Tito, uno de los profesores más antiguos y sus pinches. La tenemos en los locales de Ribadeo. Estos encuentros nos contagian el gozo  de saber con quienes trabajamos y para quienes trabajamos.

 

 

 

Videos Compañía de Maria

Solidarizarte. Compañía de María Zaragoza

XIII Congreso de Escuelas Católicas

Presentación del CMU Lestonnac (Barcelona)

Algo diferente es posible

Letra y música de Marcela Bonafede,odn
Montaje del vídeo :Cristina Sanz,odn

IVICON - CONFER

Testimonio de Mª José Sanz del Equipo de Titularidad de la Compañía de María

 

 

PROYECTO "I"

PROYECTO EDUCATIVO

Historia de la Compañía de María

RocketTheme Joomla Templates