Formación

Publicaciones

 

  

Enlaces

 

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy67826
mod_vvisit_counterAyer58617
mod_vvisit_counterEsta semana126443
mod_vvisit_counterSemana pasada7086
mod_vvisit_counterEste mes139169
mod_vvisit_counterÚltimo mes8137
mod_vvisit_counterTotales417073
Un encuentro de reflexion y memoria

Un encuentro de reflexion y memoria

Madrid 20 y 21 de mayo de 2016

María Ángeles Martínez, odn

Un encuentro de hermanas y compañeras de camino, con el objetivo de volver a las fuentes de la Compañía.  

Garbiñe Erdocia con su sencillez y sabiduría, nos refrescó la memoria al contemplar desde la Iglesia parroquial de Pessac, en las proximidades de Burdeos, imágenes para nosotras tan conocidas como la Asunción de María, San Benito, Ignacio y Francisco Javier, y alguna más novedosa, como sorpresa, entre esos  iconos, imagen de San Roque, ese santo tan popular, patrono de pobres y  muy particularmente de los apestados. Desde ese detalle,  nos ayudó a contemplar a Juana de Lestonnac junto a enfermos, apestados de su tiempo; en medio de su familia y después en la Vida Religiosa. Siempre con un estilo evangélico coherente.

 Fue mucho lo entregado y contemplado. Alguno de los textos nos lo certifican: “Se dedica sin reserva al servicio de los apestados… entraba en las casas señaladas con una cruz roja, contraseña de la plaga y a la cabecera de los moribundos competía con médicos y sacerdotes en serenidad y celo espiritual” (Biografía P. Mercier 1900, p.62). Y en el retiro de La Mothe,  “empleaba el tiempo en la oración, ejercicios de caridad con los pobres y los enfermos del campo a quienes iba a visitar…” (Beaufils p.59).”No se perderá nada en la casa, ni siquiera tres granos de lentejas, sino más bien se dará a los pobres y necesitados de fuera” (R.61). En palabras de Garbiñe: “Vislumbramos ya a la mujer abierta, sensible, “inculturada”, atenta a la realidad, comprometida con sus necesidades y con capacidad de convocatoria”.

SIGNOS DE VIDA QUE SE TRANSFORMAN EN PALABRA

 

 

En los documentos capitulares, redescubrimos juntas que  “desde abajo se empuja la historia”, desde la praxis liberadora en un tiempo después del Vaticano II, (1965) la Conferencia Latino Americana de Medellín (1968), todo se va iluminando desde la opción preferencial por los pobres. En la narrativa de las integrantes de los grupos, se recuerda lo que supuso asumir el conflicto desde una nueva cristología. Reflexión, teología, realidad vivida. Los signos se hacen palabra, como un trasversal, en los Capítulos Generales y otros documentos de La Compañía (19692015): desde la promoción humana, pasando por la opción por los pobres, la defensa de los Derechos Humanos; la inserción que nos pone en contacto con las consecuencias de la injusticia y opresión; también se esclarece que los bienes del instituto deben estar al servicio de la misión, y redundar así entre los más necesitados … Porque “los pobres no son sólo los destinatarios de nuestra misión, sino que ellos nos devuelven la memoria de lo que tendríamos que ser como seguidoras de Jesús…” Y desde la  opción y disponibilidad de algunas, nos compromete a una misión común, de todas, como oferta educativa-evangélica de la Compañía al mundo que nos toca vivir.

CON UNA MIRADA EN EL TIEMPO

Tere Pascual hizo una relectura de cuarenta años de recorrido. Nos la supo pasar,  a la vez que con realismo desde el contexto de 1969, posconciliar, al entusiasmo de un tiempo cargado de intentos, sueños, cambios políticos y eclesiales. Hay nombres que nos recuerdan los inicios del “Sector A”, hasta lo que hoy vivimos como “Ámbito de educación social”, es decir, como Provincia única de España.

Entre aciertos y contradicciones, algo ha ido naciendo y gestándose en el seguimiento de Jesús pobre y humilde. Los irrenunciables de ese tiempo nos devuelven al presente para seguir el camino emprendido. Algunos nos resuenan fuertemente: -Los pobres son lugar teológico y no algo opcional. –Sensibilización allí donde la vida clama. –Acompañamiento de la mujer marginada en su proceso de dignificación y promoción. -Estilos de relaciones adecuadas a cuidar.- Caminar conjuntamente sin perder especificidad.- La opción por los pobres, nos llevará a compartir nuestros bienes y orientar con lucidez nuestra gestión económica. 

Blanca González, coordinadora de la comisión, nos situó en  lo concreto del trabajo del trienio 2013-2016. Se nos entregó el plan de educación social para la provincia de España. Su contenido concreto fue:  La relectura de nuestro carisma desde la opción por los pobres. -El camino recorrido.- Los Irrenunciables. –Misión. -Valores.- Visión.- Líneas prioritarias. -objetivos y acciones. - Sus prioridades. Un trabajo serio, sistematizado, con futuro.  Al releerlo, nos sentimos “involucradas”, en esto, que siendo de todas, es mío, tuyo, nuestro. Del cuerpo apostólico. Y todavía más, inter congregacional,  en redes, con otros y otras.

MERECE LA PENA SEGUIR EL PROCESO

Acompañadas de Daniel Izuzquiza, s.j, celebramos la Eucaristía en el día de la Trinidad.  Dios comunión, Dios amor, un Dios que en Jesús,  nos invita a seguir en relación, en apertura, a la novedad del Espíritu que todo lo hace nuevo. Con María entonamos nuestro Magnificat con todos los pequeños de la tierra, con todos los que hoy viven el éxodo de la exclusión, la explotación, el martirio.

Volvemos contentas a nuestro lugar de misión, porque MERECE LA PENA entregar la vida para que otros la encuentren más plena.  Y las 35 del grupo, en una cadena de brazos entrelazados, hicimos memoria de “nombres significativos”. Hermanas que ya en la Casa del Padre o haciendo todavía su peregrinación, han sido pioneras en este hacer historia desde abajo, desde los pequeños, desde Jesús, el Viviente, Señor y Liberador.

 

 

Videos Compañía de Maria

Solidarizarte. Compañía de María Zaragoza

XIII Congreso de Escuelas Católicas

Presentación del CMU Lestonnac (Barcelona)

Algo diferente es posible

Letra y música de Marcela Bonafede,odn
Montaje del vídeo :Cristina Sanz,odn

IVICON - CONFER

Testimonio de Mª José Sanz del Equipo de Titularidad de la Compañía de María

 

 

PROYECTO "I"

PROYECTO EDUCATIVO

Historia de la Compañía de María

RocketTheme Joomla Templates